APUNTES
DE LENGUA, DE JOSÉ HERNÁNDEZ
Recogiendo el testigo de alumnos de la asignatura de otros años y motivado ante el reto que propusieron de analizar una web de José Hernández, Apuntes de Lengua, voy a analizar su potencial para la Didáctica de la Lengua y la Literatura en ESO. En concreto, me refiero a los alumnos que publicaron una entrada sobre esta misma práctica, pero realizada en el blog del año 2018 (25 de marzo), bajo el nombre de Enter The Matrix y basada en otra entrada de 2015, reseñaron la web de Pep Hernández, dejando libre la propuesta de análisis, para futuros alumnos, de otra de sus webs apuntesdelengua.com/blog/ . Pues bien, me hago eco y a ello voy.
CURSOS
Es el apartado principal, en el que se nos muestras propuestas didácticas para
aprender Lengua desde las TIC. Los cursos se centran en temarios sobre la
asignatura. Dentro de la sección, podemos realizar actividades autocorregibles; amenizadas con pódcast, tutoriales, enlaces, mapas conceptuales, juegos, crucigramas, textos de películas, narrativos, etcétera. Las actividades van precedidas del marco teórico de los aspectos a tratar. En primer lugar, vamos a analizar la parte enfocada para la asignatura de Lengua Castellana, que consta de los apartados de Morfología y Sintaxis. Cada sección va introducida por una pantalla de inicio con un podcast o un mapa conceptual. De esta manera, el alumno alterna la teoría con la práctica, mientras que aprende desde un enfoque didáctico ubicado en Internet. Al mismo tiempo que aprenden Lengua y Literatura Españolas, se forman en el mundo de las TIC, fundamental para el desarrollo académico, personal y social del futuro de alumnas y alumnos.
MORFOLOGÍA
Determinantes:
explicación teórica, clasificación. Sustantivos: Conceptos claves
(descripción teórica), morfología visual, clasificación en mapa conceptual. Ejercicios
interactivos auto corregibles creados por Pep Hernández y otros
colaboradores. (nivel de dominio del sustantivo). Adjetivo: conceptos
fundamentales, morfología visual, clasificación, en mapa conceptual. Ejercicios
interactivos por Pep Hernández. Verbo: Características generales; Formas
simples y compuestas; Las conjugaciones verbales; Verbos regulares e
irregulares; Ejercicios interactivos (procedente de Proyecto Aula); Ejercicios imprimibles.
Adverbio (descripción teórica); clasificación del adverbio; Locuciones
adverbiales; Ejercicios interactivos, de María Dolores Villalba; Ejercicios
imprimibles. Pronombres: definición en mapa conceptual (personales,
demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y
exclamativos, relativo). Ejercicios interactivos (numerosos enlaces a otras
webs). Preposiciones (definición). Ejercicios interactivos (rellenar huecos de
textos literarios)
SINTAXIS
Pep Hernández. Nube terminológica
de la sintaxis.
http://creativecommons.org/licenses/?lang=es
Clasificación de la Oración
Sintagmas: tipos. SN, S. Prep. Identificación y funciones; Sujeto (fundamentos teóricos básicos) Batman; Ejercicios interactivos (aprender español.org). Oraciones impersonales, Lourdes Doménech. CD/CI/Atributo. Fundamentos teóricos esenciales (post). Pasar oraciones de activa a pasivas (video). Complementos circunstanciales (explicación teórica, en post y en video); ejercicios interactivos de lenguactiva. Aprender español. Complemento de Régimen (teoría e identificación, post, video), wikilengua. Complemento predicativo (teoría, identificación y ejercicios interactivos). Uso y valores del SE (fundamentos teóricos esenciales)
EJERCICIOS: PRÁCTICA Y PRÁCTICA.
Análisis sintáctico online por Proyecto Ciceros. Repaso teórico de sintaxis (Aula de Letras). Ejercicios y fichas imprimibles. Ejercicios interactivos HOT POTATOES. Ejercicios de la página de Lourdes Albarracín. Ejercicios elaborados por J. Genover.
Perífrasis verbales
EJERCICIOS INTERACTIVOS (Dos ejemplos)
Oración compuesta (definición, identificación, clasificación)
Coordinadas (subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, yuxtapuestas).
Vídeo explicativo de adjetivas
Ejercicios con soluciones (oraciones): mapas y PowerPoints con
oraciones resueltas (IES Juan de la Cierva-Málaga, apuntes de teoría de la web
de Pep), y ejercicios imprimibles.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Desde podcast. Textos narrativos. El genero narrativo (introducción, estructura,
subgéneros, Ejercicios interactivos propios: Géneros literarios: guía de
actividades: 1. Géneros literarios: cuestiones generales; 2. Géneros literarios:
definiciones desordenadas; 3. Crucigrama literario: conceptos básicos; 4.
Géneros literarios: obras y autores dramáticos; 5. Crucigramas de la Narrativa;
6. Géneros literarios: Género lirico y pablo Neruda; 7. géneros literarios: cuestionario
narrativo; 8. Subgéneros narrativos en verso; 9. Géneros literarios: obras y autores; 10.
Narración: Narrador y punto de vista; 11. El Poema del Mio Cid. Textos descriptivos.
Textos argumentativos. Textos instructivos. Textos expositivos (José Hernández
para el Primer Ciclo de ESO)
PLAN LECTOR
Textos tercer ciclo EP; Textos Primer Ciclo ESO; Textos Segundo Ciclo ESO; Trabajos de alumnos (audioexperiencias).
Nota: A los apartados de Alumnos, Podcast y Recursos no podemos acceder nosotros, pero sí nuestro alumnado.
PORTFOLIO
LA HORDA DEL LECTOR
Es un proyecto (ABP) transmedia para la promoción y fomento de la lectura. En esta web, Pep Hernández lleva a cabo estas acciones para el Colegio El Valle Valdebernardo de Madrid, pero va dirigido al alumnado de ESO en general.
https://pephernandez.wixsite.com/lahordadellector
SOY LEYENDA
https://pephernandez.wixsite.com/abp-soyleyenda
Proyecto ABP transmedia para el colegio anterior. Desde el conocimiento de leyendas, curiosidades, etcétera, conocen Madrid, sus monumentos, sus estatuas a literatos o historiadores, y un sinfín de aspectos culturales y artísticos, trabajarán los estudiantes desde las TIC. Está enfocado lúdicamente para que puedan aprender no solo Lengua Castellana, sino también Lengua Inglesa, y otras materias como la Geografía e Historia. En este proyecto, junto a Pep Hernández, colaboran otros docentes como Víctor Gutiérrez, Alberto Vega (Geografía e Historia); Sebastián Villanueva, Ane Benito, Carlos Medina y Jesús Ordax (Lengua Inglesa) y Virginia Tango junto al creador Hernández (Lengua Castellana). A modo de Google Maps, las y los discentes aprenderán a manejarse con programas, pero adaptados a las materias de ESO citadas.
ABP. PECHAKUCHA
https://pephernandez.wixsite.com/pechakucha
El objetivo es crear una presentación oral en formato Pechakucha. Además de ejercitar la comprensión lectora, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a crear un guion (adecuación, coherencia, cohesión, ortografía, gramática). En este caso, el proyecto va dirigido, sobre todo, al Colegio El Valle de Madrid.
EL LIBRO DE LA SELVA
https://pephernandez.wixsite.com/ellibrodelaselva
EMOCIONARIO LITERARIO
https://pephernandez.wixsite.com/emocionarioliterario
POESÍA ERES TÚ
#MAESTROBENEDETTI
https://pephernandez.wixsite.com/maestrobenedetti
Materiales para la Educación de Personas Adultas (comprensión lectora), dese webquest.
https://materialesfaea.wordpress.com/
RECONOCIMIENTOS
Ganador del XIII Premio Espiral 2019 al Mejor proyecto en ESO: La horda del lector. Ganador del Premio al Mejor Proyecto de Educación Emocional de Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO 2017). Finalista del IV Premio de la Asociación Nacional de Podcast, categoría Educación. Mejor blog de aula 2012, por Educación 3.0. Buena Práctica 2.0, por el Instituto de Tecnología Educativa (ITE, Ministerio de Educación). Buena Práctica Leer.es, por el Ministerio de Educación. Ganador del Premio Internacional Educared 2011. Finalista del Premio Edublogs Espiral 2010. 5º Premio del Premio Edublogs Espiral 2011, categoría Blogs docentes. Ganador del Premio Edublogs Espiral 2011, categoría Blogs colectivos, junto a Silvia González Goñi.
En prensa y radio
Entrevista en EsRadio: «¿Los SMS y los WhatsApp afectan a la ortografía?
Entrevista en Radio Encuentro sobre el uso de TIC en Didácticas específicas
CRÉDITOS
Creative Commons (CC BY-NC-ND)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
No hay comentarios:
Publicar un comentario